jueves, 24 de junio de 2010

Salud Mujeres Ecuador

Salud Mujeres 099004545, la línea del aborto seguro
Comunicado Público



Salud Mujeres es una línea gratuita que brinda información a las mujeres sobre cómo pueden realizarse un aborto de forma segura mediante el uso de medicamentos. También informamos acerca de anticoncepción, incluyendo la de emergencia, y sexualidad en general. Nuestra acción se enmarca en la legislación del país, concretamente en el artículo 18 de la Constitución vigente, por lo cual es constitucional y legal.



Trabajamos en defensa de los derechos de las mujeres: a tener acceso a la información, a la salud, a tomar decisiones informadas sobre su vida sexual y reproductiva, a no sufrir discriminación por su sexo, a tener acceso a los avances de la ciencia y la tecnología, a la libertad de expresión, a la libertad de conciencia, a la libertad religiosa, a la privacidad, a no ser sometidas a trato cruel, inhumano y degradante, a decidir el número de hijos e hijas que quiere tener y el intervalo entre sus nacimientos, a decidir si quiere ser madre o no y, a la vida; derechos todos respaldados en nuestra constitución y en las múltiples convenciones de derechos humanos de las que nuestro país es signatario.



Aclaramos también que nosotras no aconsejamos, no obligamos, ni inducimos a ninguna mujer a tomar ninguna decisión, pues uno de nuestros principios fundamentales es el reconocimiento a la capacidad e inteligencia que tenemos todas mujeres para tomar decisiones sobre nuestras vidas y nuestra reproducción. Nuestro trabajo se encuentra comprometido con todas las mujeres que requieran la información que se da a través de nuestra línea, es un trabajo voluntario y desinteresado de activistas feministas que luchamos en contra del sistema patriarcal-capitalista-heterosexista de nuestro país y el mundo. Trabajamos para destruir las limitaciones a las decisiones de las mujeres y para disminuir las muertes de ellas por abortos inseguros.

Ante el Comunicado Nº GCH-077-GIC presentado por la Comisaría Nacional de Policía y la Comisaría Primera de la Mujer y la Familia del Cantón Riobamba a la ciudadanía, queremos decir que lo deplorable es que autoridades de un Estado Laico como las Dra. Mayra Chango y la Dra. María Isabel Mancheno, intenten utilizar la ley para sembrar el miedo y deslegitimar una acción absolutamente legal y legítima, apelando únicamente a sus creencias morales y religiosas que consideran pueden imponer a la ciudadanía en general.



Queremos aclarar también que el número telefónico de Salud Mujeres es difundido por incontables activistas y personas solidarias con nuestra causa. Salud Mujeres no puede responsabilizarse por la manera en que nuestro número es difundido en distintos lugares del país. Sin embargo, queremos recalcar que estamos también en contra de la criminalización de las distintas expresiones culturales de las y los jóvenes. El grafiti, expresión cultural a la que las doctoras Chango y Mancheno se refieren como “actos deplorables” es una manera legítima de apropiarse del espacio público, que es de todas y todos.



Nosotras, quienes atendemos Salud Mujeres, la línea de información sobre aborto Seguro 099004545, queremos decir que nuestras acciones por la Despenalización del aborto y por el acceso al aborto seguro son públicas y legales, no cometemos ningún acto ilegal, no lucramos con la vida, ni con la salud de las mujeres.



Para información sobre Salud Mujeres escribir al correo saludmujeresecuador@hotmail.com o comunicarse al 081743752.



Salud Mujeres Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario