domingo, 23 de agosto de 2009

comentarios llegados a mi facebook

Discriminación contra las mujeres, eres parte?Compartir
miércoles, 19 de agosto de 2009 a las 15:56
En los últimos 30 años ha ido ganando fuerza un movimiento mundial contra la discriminación que tradicionalmente se ha ejercido hacia determinados grupos de la población como los indígenas, los discapacitados, las personas de religiones distintas a la dominante, los ancianos e incluso las mujeres, por mencionar sólo algunos de los segmentos que han padecido tratos desiguales.

La palabra “discriminación” proviene del vocablo griego discriminare que significa “dividir”. A su vez, discriminare se deriva de discernere que significa “distinguir” o “separar”. En la actualidad, se entiende por discriminación la acción o acciones que tienen como fin privar a alguien del goce de determinados derechos o libertades básicos en todas las esferas de la vida social y privada.

La discriminación contra las mujeres tiene antecedentes muy lejanos, pero desde mediados del siglo XX, cuando ellas empezaron a participar más activamente en la vida social y política de muchos países, comenzó a volverse muy evidente que tenían un menor acceso a los derechos sociales, políticos y económicos, lo que se traducía en mayores privilegios para sus contrapartes masculinas.
Así, en 1946 la Organización de Naciones Unidas creó la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, la cual comenzó a preparar en 1974 una “Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer” (CEDAW por sus siglas en inglés). La CEDAW fue aprobada cinco años después, el 18 de diciembre de 1979, por la Asamblea General de la ONU y hasta ahora sigue siendo un documento clave para la lucha contra la discriminación hacia las mujeres en todo el mundo.

A pesar de los esfuerzos mundiales para lograr la equidad entre los sexos, la discriminación hacia las mujeres sigue siendo una dolorosa realidad para muchas en distintas partes del mundo. Un informe reciente del Banco Mundial sostiene que “en ninguna región del mundo los hombres y las mujeres tienen los mismos derechos sociales, económicos y jurídicos”.

Por su parte, la organización internacional Human Rights Watch resume el problema al afirmar que “en el mundo entero, millones de mujeres viven en condiciones de privación máxima y atentados contra sus derechos humanos fundamentales por la simple razón de ser mujeres”.
Las mujeres están hoy más que nunca presentes en prácticamente todos los ámbitos de la vida social, cultural, económica y política de México, por lo que es muy probable que en muchos de ellos, los actos de discriminación tomen formas peculiares que merecen atención especial. No obstante, en la vida cotidiana de muchas mexicanas existe una forma de discriminación que destaca por su gravedad. Se trata de la violencia intrafamiliar, que afecta en su mayoría a las mujeres y a las y los niños.

La violencia dentro de la familia es una de las formas más graves de discriminación hacia las mujeres. La organización Amnistía Internacional afirma que “la violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad contra los derechos humanos de nuestros tiempos”. Los datos recopilados por esta misma organización hablan por sí mismos:

* Al menos una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abuso en su vida, según un estudio basado en 50 encuestas de todo el mundo.
* Cada año, millones de mujeres sufren violaciones a manos de sus parejas y de familiares y amigos.
* La violencia en la familia es endémica en todo el mundo; la gran mayoría de las víctimas son mujeres y niñas. En Estados Unidos, por ejemplo, 85% de las víctimas de violencia en el ámbito familiar computadas en 1999 eran mujeres.
* Según informes de la Organización Mundial de la Salud, el 70% de las mujeres que son víctimas de asesinato mueren a manos de su compañero.

En México, las estadísticas muestran que más del 60% de las víctimas de violencia intrafamiliar son mujeres y niños. La violencia hacia las mujeres, y en particular la violencia intrafamiliar, es un problema complejo que requiere pronta atención. Para información básica sobre este tema puede consultarse : http://www.amnistiainternacional.org/camps/index.html

Si bien, el panorama de la discriminación no puede ser muy optimista, los avances de las últimas décadas han abierto la posibilidad de que cada vez más mujeres accedan a condiciones de vida cada más equitativas que las que vivieron las generaciones anteriores. Aunque todavía hace falta recorrer un buen tramo para erradicar la discriminación contra las mujeres, el camino para lograrlo, al menos, ya está trazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario